(Por Javier García Díaz, María Cesa y Walter Alejandro Molezzi)
En la fría tarde del jueves 11 de junio, se enfrentaron Holanda y España por el segundo partido correspondiente a los cuartos de final de la World League Buenos Aires 2015. El triunfo correspondió a los naranjas por 3 a 1 sobre los ibéricos.
Los primeros minutos del encuentro fueron de dominio español pero sin llevar peligro al arco defendido por Jaap Stockmann. España consiguió el primer corto del encuentro pero la arrastrada de Pau Quemada fue controlada por el arquero holandés. Los dirigidos por Max Caldas llegaron por primera vez al arco rival a los 7 minutos de juego y, tras varios rebotes dentro del semicírculo, Seve Van Ass dominó la bocha y con un toque sutil colocó a los europeos al frente del marcador.La presión holandesa no dio tregua y 4 minutos más tarde, consiguió su primer corner corto en el que Robbert Kemperman no logró vencer la resistencia de Quico Cortes, de gran actuación.
Holandeses y españoles bajaron la presión y ritmo de juego en el comienzo del segundo cuarto, es por ello que el primer ataque se produjo recién a los 7 minutos por intermedio de Gabriel Dabanch pero nuevamente Japp Stockman contuvo la bocha. España aprovechó que el rival tenía un jugador menos por la tarjeta verde a Jelle Galema y se adelantó en el campo adversario generando situaciones de peligro pero sin eficacia en el toque final. Restando tres minutos para la culminación de la etapa, llegó el primer corner corto holandés y Mink Van Der Weerden no dudó su ejecución y estiró la ventaja de los naranjas en el marcador.
El primer ataque holandés del tercer cuarto se dio a los tres minutos de juego por intermedio de Billy Bakker pero el remate se fue cerca del palo derecho. Holanda presionó en la salida española, lo que hizo que el encuentro se juegue lejos de las áreas y con gran roce físico. Faltando tres minutos para la culminación del cuarto una falta grave dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Jeroen Hertzberger se hizo cargo de ejecutar el penal pero una brillante atajada de Quico Cortes dejó con vida al equipo español.
Se jugó solo un minuto del último cuarto para que llegue el descuento español. Pau Quemada dominó la bocha dentro del semicírculo y con un remate preciso acortó la diferencia en el marcador. España atacó por todos los sectores del campo de juego pero sin llegar a concretar las situaciones que se le podían presentar debido a que encontró a una defensa holanda bien ubicada que alcanzaba a rechazar y despejar todo lo que se le acercaba. Sobre el minuto 53, Holanda jugo su cuarto corto pero la defensa española se encargó de defenderlo. Con 3 minutos para que culmine el encuentro, en el último ataque holandés y luego del rebote en un palo español, Valentín Verga lo cambió por gol decretando cifras finales al encuentro.
Holanda clasificó a las semifinales y el sábado jugará con Alemania el pase a la final del día domingo.
Síntesis
HOLANDA: Jaap Stockmann (1); Floris van der Linden (3), Sander de Wijn (12), Sander Baart (13), Mink van der Weerden (30); Robert van der Horst (24), Rogier Hofman (22), Robbert Kemperman (14); Jeroen Hertzberger (11), Billy Bakker (8), Constantijn Jonker (27).
D.T.: Max Caldas; Jefe de Equipo: Mark Teeuwisse
Ingresaron: Glenn Schuurman (6), Seve van Ass (9), Valentin Verga (10), Bob de Voogd (5), Jelle Galema (20), Niel van der Schoot (21).
Suplente: Pirmin Blaak (26).
ESPAÑA: Quico Cortes (1); Sergi Enrique (3), Bosco Perez-Pla (5), Jordi Carrera (12); Marc Salles (19), Manel Terraza (22) capitán, Salvador Piera (20), Miki Delas (7); Gabriel Dabanch (14), Xavi Lleonart (17), Pau Quemada (25).
D.T.: Frederic Soyez; Jefe deEquipo: Bernar Herrera
Suplentes: Ricardo Santana (9), Vincenc Ruiz (8), Andres Mir (13), Alex Casasayas (21), Albert Beltran (27), Álvaro Iglesias (28), Mario Fernádez (16).
GOLES
7′ Seve van Ass (Holanda), 1-0;
28′ Mink van der Weerden (Holanda) de corto, 2-0;
46′ Pau Quemada (España), 2-1;
58′ Valentín Verga (Holanda), 3-1.
Árbitros: Simon Taylor (Nueva Zelanda)-Gabriel Labate (Argentina)
Tarjetas: Jelle Galema (Holanda) 23′, Xavi Lleonart (España) 36′, Manel Terraza (España) 42′, Robbert Kemperman (Holanda) 43′; amarilla para Xavi Lleonart (España) 58′.
Cortos: Holanda 4 (2/1/0/1) – España 3 (1/0/2/0)