(Producción Hockey Argentino Plus; @hockeyargplus; fotos: equipo Hockey Argentino Plus)
En el partido que cerró la jornada de cuartos de final de la World League Rosario 2015, se disputó una nueva versión de uno de los clásicos del hockey femenino moderno entre Holanda y Argentina y Las Leonas vencieron por la mínima diferencia para pasar a semifinales donde se encontrarán nuevamente con China. Por su parte, las chicas holandesas jugarán con Australia por el quinto puesto.
Comenzó con buena actitud el conjunto nacional que se posicionó en campo rival e intentó ahogar la salida de su rival.
Sin embargo la primera acción de riesgo fue para las naranjas quienes en el minuto 2 llegaron, por el sector derecho, hasta el fondo y con el centro al medio del área inquietaron a la defensa sudamericana pero los atentos movimientos de Belén Succi impidieron que el peligro creciera.
El modo en el que las locales salieron a jugar posibilitó que a los 4′ tras una precisa habilitación de María José Granatto, la experimentada Delfina Merino tuviera la bocha a disposición para pegarle seco y fuerte y así abrir el marcador: 1 a 0 para Argentina.
Dos cortos europeos bien resueltos por la arquera Belén Succi (6′), le dieron seguridad a las nacionales.
En el segundo cuarto las holandesas se pararon más ofensivamente y, desde su sector derecho, produjeron una gran acción en la que la bocha cruzó el arco sin que pudiera ser impulsada por alguna europea.
A los 22′ Belén Succi fue nuevamente protagonista al evitar la caída de su valla tras una media vuelta de Kelly Jonker.
El partido era parejo y ninguno de los dos equipos tenía el dominio posicional del juego.
El tercer tramo mostró a las naranjas con manejo de la bocha por mayor cantidad de tiempo aunque ese resultó un “dominio intrascendente” porque no lograron plasmarlo en penetraciones. La línea de volantes albicelestes se retrasó hasta quedar muy cerca de su propia defensa y no brindarle espacio a las europeas. Dos cortos de cada lado que no trajeron consecuencias.
Parecía que ambos equipos se guardaban para el período final pero no fue así porque los nervios naranjas obstaculizaron su rendimiento y les costaba superar el inteligente movimiento albiceleste.
A los 49′ una coordinada maniobra en equipo llevó a que Delfina Merino apilara tres rivales y se la pasara a Carla Rebecchi quien realizó un exquisito toque y obligó a la arquera Joyce Sombroek a intervenir para que no cayera su arco.
Sobre los 53′ una rápida salida de la arquera Belén Succi despejó un potencial peligro visitante y un minuto después fue la guardameta holandesa quien sacó una bocha impulsada por desvío de Carla Rebecchi luego de un centro de Rocío Sánchez Moccia.
Los minutos fueron pasando y las argentinas apoyadas en su confianza y seguridad, fueron consolidando un resonante triunfo que les dio el pasaje para ingresar a semifinales y volver a enfrentar a China -equipo con el que ya jugó en la primera fase- el sábado 12.
Destacadas actuaciones de Florencia Habif, Victoria Zuloaga, Belén Succi y todo un equipo que entendió claramente lo que se estaba jugando y lo hizo de manera inteligente sacando ventaja de sus fortalezas y minimizando sus debilidades.
Síntesis
HOLANDA: Joyce Sombroek (1); // Margot van Geffen (23), Willemijn (7), Caia van Maasakker (13); // Jacky Schoenaker (14); // Naomi van As (18) capitana, Marloes Keetels (8), Ellen Hoog (19); // Kelly Jonker (10), Eva de Goede (24), Kidewij Welten (12).
Entrenadora: Alyson Annan
Ingresaron: Frederique Derkx (2), Kitty van Male (4), Laurien Leurink (6), María Verschoor (11), Laura Nunnink (20), Maartje Krekelaar (29).
Suplente: Anne Veenendaal (30).
ARGENTINA: Belén Succi (1); // Agustina Habif (14), Victoria Zuloaga (3), Julia Gómes Fantasia (29), Noel Barrionuevo (27); // Pilar Campoy (23), Florencia Habif (16), Rocío Sánchez Moccia (17); // Carla Rebecchi (11) capitana, María José Granatto (15), Delfina Merino (12).
Entrenador: Gabriel Minadeo; P.F.: Rodrigo Buich; Asistentes: Matías Vila-Agustín Corradini-Martín Berthold
Ingresaron: Jimena Cedrés (6), Martina Cavallero (7), Carla Dupuy (9), Pilar Romang (18), Agustina Albertarrio (19).
Suplentes: Laura Aladro (13), Sofía Toccalino (2).
GOL
4′ Delfina Merino (Argentina), 0-1.
Árbitros: Michelle Joubert (Sudáfrica)-Lin Miao (China)
Cancha: Estadio Mundialista de Rosario
Fecha: jueves 10/12/2015 (despejado, caluroso), nocturno a las 21.00 horas
Tarjetas: verde para Martina Cavallero (Argentina) 22′; amarilla para Agustina Habif (Argentina) 34′, Delfina Merino (Argentina) 36′, Delfina Merino (Argentina) 56′.
Cortos: Holanda 6 83/1/2/0) – Argentina 3 (1/0/2/0)