Sección “Charlando con ….. ” VICTORIA ZULOAGA, DE LOMAS A MAR DEL PLATA

(Producción Hockey Argentino Plus)
Victoria Zuloaga nació el 14/2/1988 “lo digo porque soy joven (ja)”, luego de jugar en la categoría menores en algunos clubes, tuvo una destacada actuación durante varios años en el Lomas Athletic, lo que le posibilitó formar parte del plantel de Las Leonas y actualmente se encuentra instalada en Mar del Plata donde no sólo juega hockey sobre césped sino que durante el verano asumió la responsabilidad de administrar un coqueto balneario en el sur marplatense.  
Me instalé el año pasado, fue mi primera experiencia jugando al hockey en la ciudad. Jugué para el Mar del Plata Club, salimos subcampeonas, hacía mucho que el club no llegaba a play off, tuvimos la chance de jugar la final con Unión del Sur que salió campeón siete veces; perdimos 2 a 1 pero hicimos un muy buen partido y consideramos un logro haber llegado a esa instancia“.
nota 7
Difícil se planteaba a priori dejar un club importante a nivel metropolitano y nacional como Lomas ‘A’ y comenzar a participar en una liga que tiene una trascendencia distinta, Vicky lo reafirma “fue todo un proceso porque además de jugar en Lomas, entrené con el Seleccionado y allí se prueba un nivel que, inclusive, no se tiene en los clubes de Buenos Aires; fui de a poquito, mi cabeza sigue siendo la misma, competitiva, quiero corregir todo, busco hacer de todo y tuve algún miedo de no sentir ‘esa adrenalina’ que tuve siempre y en muchos partidos durante tantos años; al final lo pude conseguir, las chicas me abrieron las puertas del club, me trataron muy bien, también me llevé una sorpresa porque uno muchas veces subestima los otros lugares o piensa que el nivel es muy distinto y lo que puedo decir es que me encontré con clubes que trabajan muy bien; el ritmo de juego es un poco más lento pero eso sucede dado que hay clubes que juegan muy bien y otros aún tienen que crecer para ponerse en el mismo nivel. Nuevos sintéticos es una de las claves para que otros clubes crezcan, así equiparen el nivel de los que se destacan y se mejore mucho más“.
nota 30Al momento de analizar y resaltar lo que más destaca de su juego en su nuevo equipo, ‘Vikota’ contó que “jugué de cinco que me encanta, y en algunos partidos el equipo lo necesitaba y también jugué de zaguero, pero me gusta más de cinco porque puedo terminar pegándole al arco y todo eso que siempre me gusta hacer (ja)“.
Me parece que Mar del Plata, necesita más entrenadores, más canchas, aunque por suerte ésto se está haciendo y es un proceso también que va a llevar un tiempo. El nivel de los entrenamientos depende del entrenador y en la mayoría de los clubes se tienen menos horas ‘de palo’ que en Buenos Aires, eso es clave porque tener contacto con el palo es fundamental y cuantos más días y horas de estímulo se tenga, es más beneficioso. El torneo está bien organizado pero hay equipos en los que, todavía, los menores juegan en pasto natural y eso ya no debería existir más porque si se busca crecer se requieren otras cosas”. nota 10
“Me ví con más experiencia y las cosas las veo desde otro lugar, todo lo que viví me sirvió para poder volcar esas cosas con gente nueva y me ví más madura en ese sentido, en el juego, en los tiempos, en el trato con las chicas“. 
Zuloaga habla de Lomas Athletic y el descenso ….. “Me puso muy mal, inclusive hubo un momento en el que existió una posibilidad que fuese a jugar el último mes del Metro pero verdaderamente no podía porque me estoy acomodando aún en una ciudad nueva y el club me está apoyando no sólo en el hockey, sino también en lo laboral, en lo social, en todos los aspectos y me pareció que irme sería como abusar de la hospitalidad de la gente de mi nuevo club y de mis compañeras. Me hubiese encantado estar con las chicas de Lomas ahí, jugando en la cancha. Me cuestioné millones de veces el tema de nota 8ir pero me parecía que lo importante es que ellas estuvieran unidas, tampoco es que hubiera podido hacer mucho yendo y por eso busqué apoyarlas aunque eso se podía hacer tanto desde adentro como desde afuera del equipo”.
“Fue duro pero las chicas tuvieron buenas expectativas, y si pasaba lo bueno que era quedarse en la A o lo otro que era irse a la B, igual se las escuchaba bien, el grupo dio todo y eso se sintió, además tanto el trabajo de Lalo (Junquet) como la colaboración de Ale (Gulla) fueron importantes“.
Quien ha representado a la Selección Argentina, siempre tiene opinión formada de los distintos momentos del andar nacional y por eso le planteamos a Victoria nos brindara su opinión acerca de la actualidad de Las Leonas y el recambio generacional que se viene dando.  nota 32
Me parece que los recambios son buenos, es algo natural, algunas veces hay que animarse a hacerlos también, sin que ésto sea por una u otra jugadora, sino que se ayuda al grupo haciendo que otras jugadoras sean más protagonistas, obviamente que se necesita de jugadoras grandes porque no sólo con chicas jóvenes se puede jugar. Las que son grandes o de mediana edad tienen hoy la responsabilidad mayor y marcarle a las más chicas cosas que todavía, por falta de experiencia, las más jóvenes no tienen. No se gana sólo corriendo por ser más jóvenes ni tampoco dando sólo indicaciones porque se tenga experiencia. Creo que es una mezcla y el equipo actualmente busca tener las dos cosas, eso está bueno“.
Antes de finalizar la charla, la consultamos acerca de si, desde Mar del Plata, sigue teniendo expectativas de volver a la Selección en algún momento y, en el tema, Victoria confesó que “siempre opino en distintas cosas que no se tiene que decir algo hasta que pase, obviamente que jugar en el Seleccionado y representar al país, es lo máximo; sé que lo haría con otra mentalidad, podría dar más cosas que antes porque la experiencia acumulada me permitiría sumar; tener la camiseta puesta es lo más, se siente algo inigualable pero, como te dije, sólo lo sabría si sucediese“.