El equipo de caballeros de Universitario de la Plata “A” perdió la categoría al igualar en la segunda fase en puntos, triunfos y diferencia de gol pero tener menos tantos a favor. Sin embargo, desde la CD apelaron y te explica los motivos.
(Fuente: Cielosports)
El descenso del equipo de caballeros de Universitario quedó en suspenso en las últimas horas, o al menos hasta que se expida el Consejo Directivo de la Asociación de Hockey de Buenos Aires, luego de que la dirigencia de la U presentara un reclamo en torno al sistema de desempate en caso de igualdad de puntos.
“No hay dos interpretaciones. Nosotros hacemos la presentación porque estamos seguros que la letra del Boletín A por el cual se rige todo el torneo 2015 nos da la razón”, le explicó una alta fuente dirigencial al sitio, en referencia al boletín que rige todas las cuestiones, en donde figura el método de desempate ante igualdad de puntos.
Lo que está escrito allí señala que el torneo es uno solo, con una primera fase todos contra todos a una vuelta y a partir de ahí dos zonas entre los ocho de arriba y los ocho de abajo, pero todo como parte de un mismo certamen. “Ellos mismos hablan de Zona Permanencia y no de otro torneo”, sostuvo el dirigente en cuestión.
Cabe explicar aquí que de acuerdo a lo que señala el formato del torneo los dos últimos equipos descienden directamente y los dos de arriba van a un repechaje, y en la tabla final se dio una igualdad de puntos entre los últimos tres equipos, SAG de Polvorines, Universitario y Ciudad de Buenos Aires B.
“Ante esa igualdad de puntos nos remitimos al Boletín A y ahí en desempates dice que si al concluir el torneo hay igualdad de puntos se define primero de acuerdo a partidos ganados. En la Zona Permanencia tenemos los tres equipos la misma cantidad, pero si contamos todo el torneo tenemos dos más y estaríamos en repechaje”, explicó sobre el eje del reclamo.
Claro está, a lo que apunta la CD es a que en el diferencial se cuente la totalidad de los partidos del torneo, en virtud de que la primera fase también es parte del mismo. “Creo que es un error de la Asociación al diagramar el boletín. Nosotros nos remitimos a la letra, el Boletín habla de un solo torneo”, explicó el integrante de la dirigencia.
“Tenemos la jurisprudencia de que en el año 2011 en el Champions Trophy la Confederación Argentina presentó este mismo criterio y terminó jugando la final. La FIH primero no le dio la razón pero después terminó aprobándolo”, sostuvo sobre una situación que se dio de manera similar al fallo que esperan en las próximas horas.
Sobre lo que se les viene a la espera de la resolución, puntualizó: “Eso lo planteamos en la presentación y ahora esperamos la resolución. Ayer hubo reunión de consejo directivo y esperamos tener novedades. No sabemos si llegaron a tratarlo pero entendemos que sí. Si no es favorable tendremos que recurrir al Tribunal de Apelación”.