El defensor de Estudiantes de La Plata, Mariano Oliver nos contó sobre su llegada al Pincha, su rol como DT de las categorías novena y séptima masculinas, y sobre la actualidad del plantel de primera que compite en el Metropolitano B.
“El hockey se vive como una pasión que a mi me transformó la vida. Yo vine a La Plata a Estudiar, jugué al hockey hasta los 18 años y después paré por al menos 4 años y Estudiantes me abrió las puertas para volver a jugar” dijo Mariano en el inicio de la charla, agregando que “en su momento también practiqué fútbol, pero no me gustaba entrenar, cosa que en el hockey no me pasa y por eso decidí éste deporte. Me cambió la vida porque ahora estoy seis días a la semana abocado al hockey, ya sea por trabajo, entrenamientos o porque me toca jugar”.
El oriundo de Los Toldos se refirió al presente del Pincha en el torneo Metropolitano B y dijo que “últimamente no nos acompañan los resultados, tenemos un equipo corto para afrontar tanto intermedia como primera, pero en lo grupal estamos muy unidos y muy bien de la cabeza como para contraponer las adversidades que se nos vienen presentado, por eso creo que la segunda ronda va a ser una buena revancha para medirnos y estar más a tono”.
En cuanto a su rol en el primer equipo, Mariano dijo que “éste es mi primer año como volante, anteriormente jugué como defensor central como último hombre o de stopper detrás del cinco”. Pero agregó que “cuando jugaba en mi pueblo en los regionales o nacionales jugaba de medio campista central y también lo hacía como volante por izquierda o por derecha, pero bueno, ahora en el Pincha se me dio la posibilidad de volver a jugar en el medio y me gusta. Es una posición con mucha más responsabilidad porque tenes más desgaste físico pero me gusta”, y aclaró que “si tengo que elegir me quedo con la de defensor ya que es con la que tengo más práctica”.
Se sabe que el hockey es un deporte diferente a los demás por el simple hecho de utilizar un palo como extensión de los brazos, por eso Mariano destacó su complejidad al momento de la práctica “lo más complicado a la hora de jugar al hockey es la técnica. Es un deporte que requiere mucha técnica, mucha postura, ya que el trabajo del físico es igual al resto de los deportes aunque el hockey actual es muy físico porque en un partido se pueden hacer cambios ilimitados”.
El actual volante Albirrojo se refirió a su labor como técnico de las categorías novena y séptima masculinas. “Con los más pequeños trato de trabajar lo que es la postura, la empuñadura, e implementar lo que es el juego en sí, pero el juego divertido, para que ese chico que tiene 8, 9 o 10 años tampoco se aburra. Pero ya en lo que es la séptima, que es una categoría más grande y que juega por los puntos, me enfoco en cuestiones un poco más profundas del juego, trabajar la defensa, el ataque, el medio, rotaciones. Se trabaja en entender y aplicar los conceptos”.
Además, Mariano agregó que “se está trabajando muy bien con las inferiores, en todas las categorías. Lautaro Cazalla es el DT de la octava y Estanislao Molina es mi ayudante en la séptima, ambos son jugadores de la primera de Estudiantes”.
El hockey estudiantil está en constante crecimiento, sobre todo la rama masculina que por no tener la tira completa de juveniles no pueden luchar por el ascenso y es por eso que Oliver remarcó que “hoy no solamente tenemos novena, octava y séptima, sino que también hay entrenando chicos de sexta y quinta. Estos chicos de la quinta debutarán en intermedia en los próximos partidos del torneo ya que vienen jugando amistosos donde ponen a prueba todo lo aprendido”.
Además resaltó que “en el proyecto de completar la tira para poder pelear por un ascenso, la sexta ya va a estar completa el próximo año y la quinta quizás también. A su vez, tenemos chicos becados en la séptima, sexta y quinta. Son chicos del barrio El Molino de City Bell que integran el hockey Albirrojo gracias al proyecto de hockey social llevado a cabo por Florencia Stancato y la coordinación.”
En cuanto a su forma de jugar, Mariano dijo que “me considero un tipo muy pasional dentro de la cancha, siempre dejando lo último hasta el final, y eso es lo que les transmito a los nenes, que tomen el trabajo con mucha pasión. Lo mismo pasa en los planteles mayores, donde se puede ver una maduración en relación al tema. Podemos afrontar partidos muy difíciles y partidos “ganables” de la misma manera. Hoy la situación lleva a que ningún partido sea “ganable”, y eso creo que fue lo que nos dio ese toque de maduración para enfrentarnos con cualquier equipo con la misma actitud, la de salir a dejar todo, la de estar bien con el compañero, apoyar mucho y obedeciendo las órdenes del técnico que creo que en eso también mejoramos mucho”.
Llegando al final de la charla, Mariano dejó un lindo mensaje: “Siempre le inculcamos a los más chicos el respeto con el compañero y con el rival dentro y fuera de la cancha”.
Si querés formar parte de los planteles de Estudiantes podes acercarte al Country Club los miércoles y viernes en los siguientes horarios:
De 6 a 11 años de 18 a 20 horas (categorías octava, novena y décima).
De 12 a 18 años de 19 a 21 horas (categorías quinta, sexta y séptima).