(Por Claudio, para Palo a Palo y Hockey Argentino Plus ; @hockeyargplus ; fotos: FIH)
USA fue la segunda parada para las Leonas, en este viaje hacia el oro del CT2016. Parada incomoda… basta solo recordar la final de los Juegos Panamericanos de Toronto, hace menos de un año, para tener en cuenta que no habían razones para relajarse. Y menos aún si imaginamos todo el trabajo físico de las chicas americanas, con vistas a Rio.
El clima hoy? Hay que admitir que el cielo londinense se apiado de este disfonico redactor, y nos regaló un tenue sol, con un cielo con nubes, color celeste y blanco, premonitorio de lo que se vino luego.
Y el clima en las gradas? Poco público de ambos bandos, lo que permitía escuchar las voces de las chicas y de los entrenadores.
Y en la zona de prensa solo un periodista por bando, más parejo que ayer, y no mucha más prensa, aunque no pueda creerlo. Prensa local no había (como si los ingleses vieran solo una final Holanda vs Gran Bretaña) y un amigo que hice, que sigue todo, proveniente de Malta. Se juega hockey en Malta, aunque no lo crea, pero mi amigo sigue el hockey europeo y, por ello, no podía faltar a esta cita.
Ya en la entrada en calor, Palo a Palo siempre atento a los detalles, detecta que la capitana Lauren Crandall, no iba a ser de la partida. Si influyo? Yo creo que USA fue otro equipo, corredor igual, pero la defensa no fue tan ordenada y la entrega de ese equipo obediente, no fue la misma hoy.
Hubo cambios en el equipo con respecto a la alineación de ayer. Entraron Agustina Habif, Jimena Cedres y Carla Dupuy. En el medio, hay bastante para hablar hasta que ruede la bocha del juego olímpico, según parece ser.
La arquera Jacklyn Briggs tuvo que mostrar sus cualidades al minuto 3, tras un remate de corto de Carla Rebecchi.
Al minuto 8, arranco el show de las tarjetas. Verde para Gabriela Aguirre.
Recién al minuto 13, llego la primera de peligro para USA.
Y sobre el final, el mejor ataque argentino de este cuarto, comandado por Martina Cavallero, tomando la bocha en la mitad, yendo por afuera y perforando para meter el centro atrás para Delfina Merino, quien le pego como pudo, sin concretar.
En el arranque del 2Q, en jugada similar, la misma Martina llego al fondo pero esta vez la encontró a Carla Rebecchi bien ubicada para empujarla al gol. 1-0. Gol de goleadora de la 11, y hay más de ella.
Uno más tarde, 1er corto para USA, que tapa Belén a medias y Julia Gomes Fantasia la saca de la boca del arco.
En el minuto 8, Carlita tira mordido, Majito Granatto la quiere empujar sobre la salida de la arquera Briggs, al punto que ese amague desubico a la arquera, para el 2-0. Gol de Carla, pero sin la ayuda de Majo no llegaba.
Duro poco la alegría. Un minuto más tarde, del 2do corto de USA, Emily Wold, desvia al gol tirándose de cabeza en el palo opuesto. Corner trabajado, merito de USA. 2-1.
Enseguida, Majito Granatto se mete en el área (a lo Majito), se acomoda para el revés y fusila a la arquera, para el 3-1 tranquilizador. Grito con toda la furia, ya un sello de la jugadora del sub 21. Gran reacción argentina, post descuento de las americanas.
A falta de un minuto, verde para Pilar Romang.
Se fue de este modo el 2Q y hasta aca, le diría que las leonas jugaron bien, merecieron ganarlo con creces. Lejos estuvo ese molesto rival de inquietar a las nuestras que cuando lo buscaron, lastimaron mucho.
La segunda mitad mostro altibajos, en algunos casos, que deberían subsanarse de cara a Australia y Holanda.
Al minuto hay una tremenda tapada de Belén, de esas que valen para sostener la diferencia y erosionar confianza en el rival.
Al minuto 5 de este 3Q, turno de tarjeta verde, para la misionera Lucina von der Heyde.
Con una menos, llego USA nuevamente y llamo a nuestra gran Belén a resolver. Y el único corto de este cuarto para ellas, que no fue.
A los 10 de este cuarto, el momento más difícil, verde para Carla Rebecchi y amarilla para Lucina von der Heyde, dejan dos jugadoras menos y había mucho espacio para cubrir. Y si de eso se trata, la versión todo terreno de Florencia Habif en su máxima expresión. A veces parece que ya vio el partido antes y sabe a dónde va a ir la bocha, anticipándose a la jugada.
Este cuarto no dejo casi llegadas de las nuestras pero terminamos con 11. Sin embargo, los últimos 15 minutos del partido, se sufrió innecesariamente, con cortos evitables en su mayoría e imprecisiones en la entrega. Por si no me cree, la estadística dice que la posesión de este cuarto fue 66% para USA, 34% para Argentina, producto de esas fallas en las entregas. Y no fue por mérito de las rivales.
Al minuto 3 de este último cuarto, llego el 1ro de 5 cortos. Tras cartón (lo decía un reconocido periodista, debe estar bien!), vino otro, con merito defensivo, y en una salvada desde el piso de Julia Gomes Fantasia. Este fue un momento de zozobra en el partido. Un 3-2 y los nervios podrían haber jugado una mala pasada.
Y otro error y otro corto. Sale Majito Granatto antes, nos quedamos a defender con tres. Sale Lucina von der Heyde, le cobran pie, para el cuarto corto. Y finalmente, lo defendieron con garras de leona.
De contra, Argentina tuvo la 1ra en un mano a mano de Delfina Merino quien le quiso romper el arco, pero se fue por arriba.
Otro error y otro corto, donde literalmente nos salvamos.
Las americanas también cometieron un error grosero, se la regalaron a Carlita Rebecchi, que armo una contra para ella, se metió en el área, se acomodó para su revés, y definió alto al primer palo. 4-1 y partido liquidado.
Hubo tiempo para dos más de Belén, muy sólida, transmitiendo confianza a su equipo.
Me quedo con cosas muy positivas: volvimos a ver a la Martina Cavallero que va por afuera y desborda. Vimos a una capitana por momentos imparable, recuperada de la lesión y con un gran trabajo físico para llegar hoy a estar en gran forma (Carla es un ejemplo de deportista en ese sentido). La solidez de Belén en el arco. Y fundamental, el reconocimiento de que esos errores estuvieron, que se pagan caro ante otro rival. Y sabe una cosa? Estamos a tiempo para corregirlos.
La figura indiscutida fue la capitana, Carla Rebecchi, símbolo de esta época de Leonas, que van por el sueño de la dorada en Rio.
En la nota anterior, le dije que llegaron con 6 torneos cada uno, Holanda, Australia y Argentina. Mire que cosa: son los que están peleando arriba. Mientras Holanda disfruta de la punta y juega con USA el próximo martes, a las Leonas, se les viene Australia. La cita es el martes a las 10.30 hora argentina.
Consejo: extienda el fin de semana largo un poco más, busque una excusa , no se lo pierda.
Hoy mi amigo Mr Patrick cambio de opinión: “Netherlands-Great Britain in the final”. Patrick no sabe que las Leonas se van a enojar cuando lo lean…y cuando se enojan…
La formación inicial argentina fue: Belén Succi; Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo; Carla Dupuy, Florencia Habif, Lucina von der Heyde, Jimena Cedres; Delfina Merino, María José Granatto y Carla Rebecchi (cap). Entrenador Gabriel Minadeo.
Las estadísticas:
Cortos 2 para Argentina (2-0-0-0), 8 para USA (0+2+1+5)
Tarjetas verdes para Aguirre, Romang, von der Heyde y Rebecchi
Tarjeta amarilla para von der Heyde
Posesión 55%USA, 45% Argentina
Penetraciones al círculo: 19 ARG, 15 USA
Remates: 14 ARG 8 USA
Goles Argentina: Rebecchi x 3 todos de jugada, Granatto de jugada
Gol USA: Wold de corto.