El hockey hierba tiene como curiosidad que es el único deporte de equipo, de los que forma parte de los Juegos Olímpicos, en el cual todos los continentes han conseguido una medalla.
(Fuente: Vavel; Cronista: Adrián Cobo García)
Los Juegos Olímpicos poseen una de de las mayores fascinaciones del mundo del deporte, nada menos que la de ver a deportitas de todas los continentes conseguir medalla, pero a lo que se refiere a la consecución de éstas en los deportes de equipos este tema está más difuso ya que entre sus ganadores sobresalen los de dos continentes especialmente: Europa y América. Casos como el balonmano donde solo han conseguido medalla países del viejo continente o el balocesto donde todas las medallas se reparten entre los continentes anteriomente citados.
Pero de los deportes de equipo hay uno que rompe con esta situación: el hockey hierba donde de todos los continenetes se han alzado con una medalla. Aunque bien es cierto que en las últimas ediciones ha destacado el dominio de Australia, Holanda, Alemania y España. Antaño los dominadores de la disciplina eran Pakistán e India que entre el 1928 y 1968 se alternaror el primer puesto del podio. 9 Juegos que se repartieron con 7 para el país hindú y 2 para los pakistanis. De esta etapa también destacan las primeras, y únicas medallas, de Japón y Estados Unidos en Los Ángeles 1932 y la primera medalla de España en Roma 1960.
Etapa post India y Pakistán
Después de esta etapa de auténtica dominación por parte de India y Paskistán llegó a su fin en Múnich 1972 cuando Alemania Occidental ganó el oro y se convirtió en la primera selcción que no procedirera de la península del Indostán desde 1928 y la primera europea en ganar desde el Reino Unido en los Juegos de Amberes allá por 1920. Fue la primera final en la que estuvo India o Pakistán y que ninguno ganó desde que empezó la racha en el 28. En Montreal 1976 era la primera vez en 60 años que ninguno de los dos países llegaron a la final, el oro fue a parar a Nueva Zelanda que se convertiría en el primer país de Oceanía en ganar un oro olímpico en hockey hierba.
Se incorporá el hockey femenino
En Moscú 1980 se incorporó la disciplina femenina que se saldaría con la primera, y también última, medalla africana en este deporte gracias a la victoria de la selección de Zimbawe, con una selección compuesta por mujeres blancas, que también inaguro el oro femenino. En aquella edición en la capital soviética India disputaría y ganaría su última final hasta la fecha. Lo mismo ocurriría con Pakistán cuatro años después donde jugó su última final. El cuadro femenino fue para Holanda.
Domino compartido
Después de 1988 el podio de los Juegos Olímpicos ha estado repartido entre varias naciones, destacando Australia, Alemania, Holanda y Argentina sobre el resto. Los germanos suman siete medallas (entre selección masculina y femenina), tres de ellas de oro incluyendo los dos últimos torneo olíimpocos masulinos. Los oceánicos llevan por su parte cuentan ocho medallas, cuatro de oro. “Las leonas” tienen en su haber cuatro medallas en los últimos cuatro juegos pero la gloria del oro se les resiste. La autética domminadora de la disciplina en estos años ha sido Holanda con 12 medallas, siendo cinco de oro. Esta cercana época también destaca por las dos medallas de Corea del Sur, las tres medallas del conjunto nacional y la no clasificación por parte de India por primera vez en 88 años.