Tandil: REINVENTAR COMENZÒ CON LA CONSTRUCCIÒN DE LOS VESTUARIOS EN SU CANCHA DE HOCKEY

Tras un arduo trabajo de Reinventar Tandil junto al apoyo del Municipio y la mano de obra de los padres del barrio, finalmente en la mañana de ayer comenzaron con la construcción de los vestuarios en la cancha de hockey de Las Pumas, situada en Ezeiza entre Vélez Sarsfield y Suipacha.

Fuente: El Ecodigital

Tandil

Desde la ONG continúan con el compromiso diario de la formación de líderes positivos en un proceso educativo que lo encuentran no sólo en el deporte como es el hockey femenino y el rugby masculino sino en un taller de valores.
En diálogo con El Eco de Tandil, Nicolás Fernández, Cristina Antonacci y Ezequiel Sánchez, integrantes de Reinventar Tandil, se mostraron felices ante la cantidad de objetivos que pudo cumplir la ONG en lo que va del año.
En primera medida, comenzaron a participar del torneo promocional que organiza la Federación Tandilense de Hockey. “Fue algo nuevo y complicado porque hay chicas que ingresaron a jugar en categorías donde se jugaba en cancha grande como nunca lo habían hecho y tuvieron que aprender otro tipo de reglas y habilidades que no conocían. Recién ahora las están adquiriendo y se van sintiendo mejor, pero es un proceso que ellas mismas van transitando y les gustan los desafíos”, indicó Ezequiel Sánchez.
Por otro lado, cuentan con nueva indumentaria gracias a la Tarjeta Elebar y al cerro El Centinela; compraron las redes para los arcos; un padre de Los Cardos donó el casco para el traje de arquero; así como también pudieron adquirir las máscaras para el corner corto.
Con respecto al equipo de arquera, desde la ONG manifestaron que se abrió una cuenta en Aída Sport, ubicado en 11 de septiembre 122, y las personas que quieran colaborar pueden acercarse y ayudar a saldar la cuenta de Reinventar.
Compromiso
de las familias
Nicolás Fernández resaltó que hay un compromiso muy fuerte de los padres donde se involucran en las actividades de las chicas, ya sea pintando la cancha cuando tienen los partidos de locales o haciéndose cargo de los baratillos que es la forma que tienen para recaudar dinero.
Además, indicó que ayer por la mañana comenzó la construcción de los vestuarios, para los cuales la Secretaría de Desarrollo Social les otorgó los materiales y los padres, que algunos trabajan en el área de la construcción, se están a dedicando a levantarlos.
Sobre todo la importancia radica al momento haber ingresado a la Liga Tandilense de Hockey, por medio de la cual reciben equipos en la cancha de Reinventar y los vestuarios eran una falencia importante.
“Lo mejor de todo es que se construye con mano de obra de los propios padres de las chicas y que son del barrio. Allí se demuestra el compromiso que fueron adquiriendo y que se dio paulatinamente, porque es una convocatoria que se hacía de la ONG pero, como en todos lados, no siempre tenía repercusión. Como ya se vio el crecimiento que tuvo Reinventar desde que empezaron hace ya 9 años con 5 chicas y ahora son 77; entonces eso es un indicativo de algo bueno. Además ven el crecimiento de las chicas y los lleva a involucrarse a la familia tras estos resultados”, explicó Cristina Antonacci.
El compromiso no sólo queda con Las Pumas en Las Tunitas sino que también comenzaron con rugby los viernes a las 13.30 y lograron ampliarse al barrio San Cayetano con rugby para varones y hockey para mujeres, todos los miércoles a las 17.30.
Formación de
líderes positivos
Los valores que trabajan en los talleres, los cuales están divididos en el grupo de preadolescentes y adolescentes, Reinventar tiene sus tres valores básicos que son responsabilidad, respeto y compromiso; pero que no se desarrollan sólo en el momento del dictado del taller o en los entrenamientos sino que la idea es implementarlos en todos los ámbitos de la vida.
“Pretendemos formar líderes positivos, ampliar sus horizontes, porque en la medida que las vas conociendo les transmite que hay un mundo diferente o una realidad que es bueno que esté cercana a todos. Como hemos dicho otras veces, ya tenemos chicos que egresaron del secundario y están realizando estudios terciarios; y ya hay varias de las que terminan este año, que su meta es seguir estudiando y continuar con su proyecto de vida”, indicó Cristina Antonacci.
Por otro lado, en el taller también están trabajando con las adolescentes más grandes sobre ideas que surgieron de ellas y cómo transformarlas en proyectos, los cuales algunos son viables y otros no y les enseñan que en la vida hay que saber tolerar la frustración, tratar de que no genere agresividad, escuchar al otro, el respeto, entre otras cosas.
Otro punto importante con el que cuentan hoy día, es la incorporación de nuevos voluntarios que llegaron desde la Universidad del Siglo XXI con experiencia en teatro; así como también un grupo de chicas de prácticas solidarias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén y otros 10 practicantes de Educación Física quienes dan sus prácticas en los grupos de Reinventar.
Ayuda de concejales
Por último, desde la ONG agradecieron a los concejales Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, del bloque del Frente Renovador, quienes les otorgaron un viaje como mérito escolar para las chicas.
Este premio es un viaje a Buenos Aires, saliendo desde Tandil el 18 de julio, durante tres días, les pagan alojamiento, la comida y las excursiones por la ciudad.
Luego, cuentan con el premio mayor que este año en vez de hacerse para diciembre, se realizará el año próximo ya que conocerán la nieve.
“El viaje es el premio a la escolaridad, esto significa que hacemos un seguimiento de las chicas en la asistencia al colegio, en las notas, que aprueben sus materias. Por lo tanto, quienes también estén interesados en ayudarnos, la tarjeta Elebar ofrece la posibilidad de hacerse socio por 5, 10, 15, 20 pesos que puedan aportar por mes”, concluyó Cristina Antonacci.